jueves, 8 de octubre de 2009

samborns de los azulejos!!


Al terminar de ver esta exposicion nos fuimos a comer a Samborns de los azulejos, fue una de las mejores partes del viaje a mi gusto porque fue cuando pudimos convivir muchisimo mas con nuestros compañeros y con la maestra, a este edificio si ya habia entrado, pero realmente me gusta muchisimo dado a como representa la cultura mexicana en todo su explandor, otra cosa que me gusta demasiado son las columnas que tienen que son para mi gusto demasiada altas y me gusta mucho como se ve eso y la combinacion de estilos, como en una parte de esta casa es un estilo y como llegas a otra y es totalmente diferente pero sin que se vea mal.

Este es otro de los edificios que mas me gustan, y si no han ido a comer ahi les recomiendo ir a comer ahi porque es una gran obra arquitectonica que nos representa y podemos disfrutar con sus hermosos candiles y acabados que lo representan.




Historia de el samborns de los azulejos:
La historia de "La Casa los Azulejos" puede remontarse hasta el siglo XVI cuando fue trazada la calle San Francisco (hoy Madero),una las primeras Colonias y por muchos siglos avenida más popular de la Ciudad de México. En un principio fueron dos casas que se unieron por acuerdo acuerdo matrimonial de dos familias criollas novohispanas: Graciana Suárez Peredo y el Segundo Conde del Valle Orizaba. Ella, una mujer joven con inmensa fortuna y el con posesión de un importante título nobiliario. Fue precisamente la Quinta condesa del Valle de Orizaba quien mandó reconstruir la casona después de muchas transformaciones, convirtiéndola en todo un palacio, joya del barroco mexicano de principios del siglo XVIII y revistiendo sus fachadas con miles de azulejos policromos fabricados Puebla. Dicen que cuando terminó de vestir su exterior, causó tanta admiración, que todos los habitantes se concentraron a sus puertas para verla. Desde entonces la gente llama a este bello edificio: "La Casa de los Azulejos".







Mucho del interior barroco construido en aquella época sobrevive: barandales de cobre, algunos de manufactura china y otros mexicanos; los guardapolvos de azulejo de las escaleras; las columnas churriguerescas de cantera del patio principal al igual que la fuente con remates de mosaicos; los remates de porcelana francesa del techo, de la fachada de Madero y también la del callejón de la condesa. Aunque podemos incluir la fachada de la calle 5 de mayo como sobreviviente de las transformaciones del tiempo, ya que le fueron suprimidos más de 90 metros cuadrados cuando se abrió dicha calle a principios del siglo XX por orden del Gral.Porfirio Díaz.



La casa estuvo por más de seis años en manos del abogado Martínez de la Torre, cuando los Condes del Valle de Orizaba la pusieron a la venta en 1871. A la muerte de dicho abogado, pasó a manos de la familia Yturbe Idaroff, última familia en habitarla. En 1881 fue arrendada la planta alta al "Jockey Club" y la planta baja a una exclusiva tienda de ropa para dama hasta el año 1914, año en el cual, debido a que los Porfiristas habían brindado un banquete a Victoriano Huerta, celebrando el asesinato de Francisco I Madero después de la Decena trágica, el presidente Venustiano Carranza, indignado les arrebato la propiedad en 1915, entregándola para que pudiese ser ocupada por la casa del Obrero Mundial. Hecho que se prolongó únicamente un par de meses, ya que el dueño original, Francisco Yturbe, logró recuperarla antes de que los talleres y mítines obreros acabaran con ella. En 1917, un americano visionario y emprendedor que tenía un importante negocio de droguerías y fuente de sodas llamado "Sanborns Bros. S.A.", vió en los azulejos la continuidad de su negocio y la oportunidad de expansión.


espero que les guste lo que vimos y si no han ido les recomiendo que vayan y disfruten todas las obras arquitectonicas que tenemos en mexico que son realmente hermosos y luego no podemos disfrutarlo por falta de cultura o de interes, o interesandonos en otras cosas fuera del pais sin saber que tenemos estas maravillas que son reconocidas mundialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario